MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS  | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |    <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | A | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |

Luto en el flamenco
Fallece la popular cantaora María Soleá

 

Jerez. La artista jerezana María de la Soledad Fernández Monje 'Maria Soleá' falleció en la noche del pasado jueves día tres a los 73 años de edad después de haber estado varios años retirada de su profesión por causas de una diabetes que le produjo la perdida de la vista y la que le ha llevado hasta este fatal desenlace. Esta genial cantaora y bailora, hermana de Terremoto y sobrina de Tía Juana la del Pipa, del Tío Parrilla y el Borrico, recibirá cristiana sepultura a las 10 de la mañana del día de hoy después de las exequias que por su eterno descanso se celebrará en la Iglesia Cristo Resucitado del Tanatorio de Jerez y donde el duelo recibe en la misma Iglesia. En su juventud participó en teatros y tablaos como bailaora y cantaora festera, retirándose muy pronto de la vida artística, salvo alguna esporádica actuación que realizara en este su Jerez natal. Tras la muerte de su hermano Terromoto acaecida en el año 1981, decidió reaparecer, justificando así su vuelta en una entrevista publicado en este DIARIO DE JEREZ, (20-4-85) y donde reconociera que nunca había cantado en público cante grande, pero que ahora lo hacía en memoria de su hermano y no perder la tradición de esta raza tan grande como es la raza de los Terremotos, y que ahora afortunadamente la sigue manteniendo su sobrino Fernando Terremoto. Esta popular artista y heredera del cante grande gitano, nos deja para siempre su voz plasmada en discos y el recuerdo imborrable de sus actuaciones que ofreciera en las diferentes peñas flamencas jerezanas y las que siempre admiraron su arte, como ese justo reconocimiento que le hiciera en el año 1.994 la Asociación cultural flamenca de Fernando Terremoto que la nombrara socia de honor y le impusiera la Insignia de oro de la entidad. Esta sociedad de tan grato recuerdos para ella suspenderá hoy en señal de duelo el inicio de su nuevo ciclo de cante que se programaba para esta noche, y el que trasladará para la próxima semana y con el mismo cartel donde se anuncia las actuaciones de sus sobrinos los "Niños de la Fragua".
Antonio Nuñez
Diario de Jerez 05/11/05

Carmona (Sevilla)
Presentación del CD “La torre de San Pedro...”, de Pepita Caballero

 

Un número de personas muy superior al previsto acudió el `pasado viernes al Hotel Alcázar de la Reina, de Carmona, para conocer en directo la presentación de un CD conteniendo las viejas grabaciones en pizarra de la cantaora carmonense Pepita Caballero.

Muchos años de búsqueda han sido necesarios para conseguir reunir en un solo soporte casi todas las grabaciones que esta artista realizó entre los años treinta y cincuenta en que se incluyeron tres de sus cantes en la obra ANTOLOGÍA DEL CANTE FLAMENCO Y CANTE GITANO, en la que, bajo la dirección artística de Antonio Mairena, compartiera protagonismo con Manuel Centeno, Aurelio Sellés, José Salazar, La Perla de Triana, Rosalía de Triana, Pepe Torre, La Piriñaca, Juan Talega y el propio Antonio Mairena acompañados todos ellos por los guitarristas Juan y Manuel Morao (por entonces Juan y Manuel Moreno), Antonio Arenas y Melchor de Marchena.

El alcalde de la ciudad, el delegado de Cultura y Patrimonio y el presidente de la Tertulia Flamenca de Carmona, a la sazón responsable de dirigir la grabación, formaron la mesa que presidió el acto y dirigieron unas breves palabras en las que claramente se podía apreciar la satisfacción de todas las partes por lo que supone el rescate y puesta en valor de una parte importante del patrimonio oral de nuestra ciudad que estaba condenado a desaparecer si no fuese por la decisión de personas que desinteresadamente se entregan a ello y la indispensable financiación por parte los dirigentes locales siempre, justo es decirlo, dispuestos a respaldar este tipo de ideas que redunden en beneficio del incremento de ese patrimonio que Carmona tiene la vocación y el proyecto de ofrecer a toda la Humanidad.

Tras estas palabras, se procedió a la audición de algunos de los cantes contenidos en el CD. Se aprecia una calidad superior a la esperada, por lo que cabe felicitar a Fonotrón, que ha sido la casa grabadora encargada de la cuestión técnica.

Granaínas, Fandangos, Bulerías, Peteneras, Tarantas, ... son los cantes contenidos en este nuevo trabajo de los cuales se hace un breve comentario en el interior del disco así como una breve semblanza de la cantaora.

En definitiva: un nuevo tesoro que añadir al cada vez más abultado legado histórico que, con el esfuerzo de unos y otros, van conformando una muy importante fonoteca flamenca que creíamos perdida para la posteridad. Los jóvenes que, cada vez con más interés, va acercándose al flamenco, van a disponer de un material que hubiésemos querido para nosotros los que ya peinamos canas o ni eso cuando comenzábamos nuestra andadura.

Chano Lobato y Niño Elías se encargaron de poner el broche a la velada por tangos, bulerías, cantiñas, seguiriyas y, sobre todo, con cinco o seis letras por soleá como hace mucho tiempo que, quien esto redacta, no escuchaba. Además de por Cádiz, se acordó Chano de Alcalá, de Jerez y de Triana en esa tanda; pero adobadas con ese gaditanismo que sólo él es capaz de imprimirle a los cantes sean de donde sean. ¡¡Es un maestro!!

Se sirvió un aperitivo a las personas asistentes y disfrutamos de un ratito de convivencia en el que todo fueron elogios para el trabajo realizado.
2/4/2005

Doce figuras de la música versionan el Himno de Andalucía en un álbum


El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, firmó ayer un acuerdo de colaboración con el presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Sevilla, Antonio de la Rosa, y el consejero delegado de la productora Szena, para poner a la venta en los quioscos, a 3,50 euros, el disco ‘Flamenco por Andalucía, España y la Humanidad’, que reúne doce versiónes flamencas del himno andaluz interpretadas por destacados artistas como Paco de Lucía, Enrique Morente, Carmen Linares, Manolo Sanlúcar o Fosforito.
La obra, de la que se han editado 60.000 copias, se podrá adquirir en los quioscos de prensa de las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz a partir del día 10 de abril; y en el resto de las provincias andaluzas a partir de mayo. 
La selección abarca tanto los cantes más genuinos del género como los correspondientes a las manifestaciones flamencas autóctonas de las ocho provincias andaluzas. Así se ha editado el himno por verdiales y jaberas de Málaga entre otros cantes locales.

Plaza de Toros de Jerez. Sábado, 11 de junio de 2005. 22,00 horas
Todos los artistas con asistencia confirmada
JOSÉ MERCÉ
NIÑA PASTORI
JUAN PEÑA “LEBRIJANO”
TOMATITO
PACO CEPERO
ALONSO NÚÑEZ “RANCAPINO”
CURRO MALENA
TOMASA “LA MACANITA”
MORAÍTO
MANUEL MOLINA
DIEGO CARRASCO
NAVAJITA PLATEÁ
MERCEDES RUIZ

 

Además se contará con dos cuadros flamencos en los que se contará, entre otros, con un grupo de familiares, amigos y compañeros de Parrilla, integrado por nombres como MANUEL MONEO, FERNANDO DE LA MORENA, LUIS EL ZAMBO, CAPULLO DE JEREZ, JUAN MONEO “EL TORTA”, FERNANDO TERREMOTO, JOAQUÍN EL ZAMBO, ENRIQUE EL ZAMBO, CARAOSCURA, JUAN, BERNARDO Y MANUEL PARRILLA, LORENZO “RIPOLL”, DIEGO DE LOS SANTOS “RUBICHI”, DIEGO AGUJETAS, DOLORES AGUJETAS, MIJITA HIJO, MANUEL LOZANO “CARBONERO”, PERIQUIN Y ANTONIO JERO, ANTONIO HIGUERO, DIEGO DEL MORAO, JOSÉ IGNACIO FRANCO, MIGUEL SALADO, GREGORIO, CHÍCHARO, EL BO, RAFA, CURRO JOAQUINA y un largo etcétera de amigos y artista jerezanos.
Presentan: Jorge y César “LOS MORANCOS DE TRIANA”
Colaboran: Ayuntamiento de Jerez, Tío Pepe de González Byass, Balañá, Cruzcampo, Coca – Cola, Caja San Fernando, Onda Jerez.
Precio único: 10 euros. Barras con precios populares.
Puntos de venta:
Lagá de Tío Parrilla (Plaza del Mercado) y La Moderna (Calle Larga)
Fila cero: En cualquier oficina de CAJA SAN FERNANDO DE SEVILLA – JEREZ.

 

JERÓNIMO
presenta su disco ‘Jerónimo’ en directo
 Artista invitado: ARCÁNGEL 
Jueves día 21 de Abril 2005
 
16º Festival Flamenco por Tarantos “a Almería”
 
Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista - 22:00 horas
Avda. Gregorio del Amo, 4, 28040 Madrid
Tel: 91 534 2400
www.clubsanjuan.org

Acreditaciones de prensa: Álvaro Vivas / Cultyart 91 553 2526
Premio ‘Flamenco Hoy’
de la crítica flamenca
MEJOR DISCO DE GUITARRA SOLISTA REVELACIÓN 2004

 

EL PAÍS
“Primera grabación como concertista de Jerónimo Maya.  Es una buena grabación, que confirma la clase de un guitarrista que era ya casi virtuoso de niño y que hoy acredita una notable madurez.  Los temas van desde estilos tan sobriamente flamencos como la rondeña y la soleá a otros que llegan a una cierta espectacularidad”.  Ángel Álvarez Caballero
EL MUNDO
“El primer disco de este joven tocaor madrileño es una obra madura y rigurosa.  (...)  En este trabajo evidencia una sólida técnica, mucho sentimiento y su rica base flamenca.  Todo lo que hace tiene sello propio y mucho sabor.  De las bulerías a la solemne rondeña, el sorprendente zapateado o la soleá.  Ha merecido la pena esperar”.  Alfredo Grimaldos
ABC
“Ahora atestigua todos sus dones, entre los que descuella su gran personalidad en estas grabaciones de bulerías, tangos, rondeña, zapateado...”.  Manuel Ríos Ruiz
DIARIO DE SEVILLA
“... ¿quién graba hoy una rondeña, un zapateado?  Clásica porque sus notas están inscritas a fuego sobre la materia prima musical, porque es una obra redonda, pulida, acabada.  (...)  Uno de los discos del año”.  Juan Vergillos
DIARIO DE CÁDIZ
“Creo que estamos ante un sorprendente disco de guitarra de concierto que conjuga extensión y profundidad, una técnica apabullante al servicio de un clasicismo que no elude guiños a la contemporaneidad.  Un gran disco que sorprende en la primera escucha para, en las posteriores, irte regalando placeres que no esperabas”.  Fermín Lobatón 
EL OLIVO
“La espera merecía la pena (…) uno de los discos más apasionado y por ello apasionante de la discografía de guitarra flamenca reciente”.  Norberto Torres
LA CLAVE
“El esperadísimo disco de Jerónimo, el torrencial tocaor madrileño.  La fuerza e imaginación que Jerónimo derrocha en directo han sido capturadas en esta muy excelente grabación de estudio”.  Pedro Calvo
LATERAL
“Virtuoso intérprete y brillante compositor, entre sus virtudes podríamos mencionar la de introducir melodía en estilos abruptos como la seguiriya, o la de volcar, en cambio, compactos magmas armónicos en estilos livianos como los tangos o las bulerías.  Espléndida granaína y exquisitos temas dedicados a Mozart (zapateado) y a Django Reinhardt”.  Enrique Folch González

ARCHIVOS  A    | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |    <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar